Playa de Galizano – La Canal

A sólo 10 min. del Chalet Río Cubas se encuentra la PLAYA DE LA CANAL. Desde la salida es un placer el recorrido en coche, desde Horna por la campiña que desciende suavemente, ya con vistas de la costa, pasando por el pueblo de Castanedo para llegar rápidamente a Galizano, donde se encuentra esta playa DE LA CANAL o como habitualmente se dice PLAYA DE GALIZANO.

La playa de 1500 mts. de longitud, se encuentra encajada entre dos altos acantilados perpendiculares al mar de gran belleza, su trazado curvilíneo y caprichoso con entrantes que propician pequeñas calas, que unido a la erosión de la desembocadura del río y el fuerte embate de las olas, han generado esta genuina playa de arenas finas y doradas.

Sus arenas de muy poco desnivel, sembrada de rocas desprendidas de los acantilados en tiempos pasados, con grandes contrastes en su apariencia, por la gran influencia de las mareas, parece que estuviéramos en playas diferentes según el nivel mareal, forma en la playa pequeños pozos, ideal para el baño y juego de los niños, que permite a los padres una cierta despreocupación, además como todas las playas de la zona con espacio amplio para todos, sin agobios de cercanía, con recovecos como la PLAYUCA protegidos de las brisas, donde leer o simplemente disfrutar de las olas rompiendo en las rocas de los Cañones o Riaño.

Y si te gusta andar por las rocas de la costa, en marea baja podrás hacerlo y disfrutar del aroma del yodo y del salitre, ver fauna marina, estrellas de mar, lapas, mejillones, quizás algún pulpo, nécoras, estos acantilados que llegan hasta Ajo por el Este, son el criadero de los mejores percebes, respetarla, para que se mantengan estos espacios naturales. Aquí enclavada, se encuentra la Cueva la CUCABRERA, desde su mirador podremos admirar una buena extensión de esta abrupta e impresionante costa batida por las olas, disfrutando de su sonido, de su aroma, con estupendas vistas, hacia el Oeste, de SANTANDER, CABO MAYOR, EL FARO, EL SARDINERO, y en dirección Este, hasta el monte BUCIERO en SANTOÑA.

En esta costa de GALIZANO, para los amantes de la pesca tenemos lugares como, el NIAL, FONFRIA, BRENAS, EL VIVAR, lugares para la pesca de lubinas, jargos, doncellas, doradas, rodaballos. Ni que decir tiene que el día de playa puede ser rematado brillantemente, en alguna de sus tabernas y restaurantes con esos buenos peces y mariscos de su costa.

El acceso a la playa está muy bien acondicionado, dispone de una larga pasarela de madera, casi sin pendiente, ideal para personas con movilidad reducida, que nos lleva desde el aparcamiento, recorriendo el arroyo Herrero, a lo largo de su desembocadura natural, con una interesante vegetación típica, hasta la playa.